lunes, 20 de junio de 2011

CNN en Español le falta el respeto a los cubanos

CNN en Español le faltó el respeto a los cubanos al presentar el documental de Claudia Palacios el pasado 18 de junio en “Destinos”.

Para que no hubiera lugar a dudas, el documental comienza con la foto del Che Guevara como fondo. Desconozco si el Canal CNN en Español fue a Cuba a hacerle propaganda de gratis a la dictadura cubana o si fue pagado por ésta para promover el turismo extranjero. Tampoco sé si la ley de embargo estadounidense a Cuba lo permite. Este es un tópico que valdría la pena investigar. Mientras tanto, haré un resumen lo más escueto posible para que los que no vieron el programa sepan hasta qué punto se respalda a los tiranos Castro en el Canal CNN en Español y para que los que lo vieron y los que no lo vieron se dirijan a los responsables de enviar a Claudia Palacios a Cuba para recordarles que le están rindiendo un beneficio inmerecido a la dictadura cubana y un gran daño al pueblo cubano ensalzando a ésta.

Como dije al empezar, el documental comenzó mostrando una foto del asesino guerrillero y a algunos símbolos más de la Revolución cubana. De ahí continuó haciendo un recorrido por los puntos más sobresalientes de la Habana desde la Bodeguita del Medio, Floridita y el Parque Central donde los cubanos discuten entre sí de cualquier cosa, menos de la represión y el hambre que hay en Cuba porque no pueden. De esto no habló Claudia. La corresponsal de CNN en Español entrevistó a muchos turistas y a algunos cubanos que alabaron las “bondades” de la Revolución, pero no se le ocurrió procurar por el Dr. Oscar Elías Biscet, la Dra. Martha Beatriz Roque, o cualquier otro disidente, incluyendo a los periodistas independientes para conocer la otra cara de la moneda. Eso hubiera hecho una buena periodista. Luego pasó por las trincheras sobre la crisis de los cohetes pero nada dijo que esos cohetes eran rusos y estaban listos para ser usados contra el pueblo norteamericano. Y al pasar por el malecón volteó la cara para no ver los fosos de la Cabaña donde miles de cubanos demócratas fueron fusilados por una ideología sanguinaria. Tampoco se dio una vueltecita por el Combinado del Este donde Rafael Ibarra y cientos de presos políticos más sufren prisión por querer ejercer en su país el derecho de libre expresión que disfruta Claudia Palacios en los Estados Unidos. Luego se llegó al sitio turístico Guamá en Bahía de Cochinos y habló mucho de cocodrilos y lo bueno que sería, para el gobierno, digo yo, que los turistas extranjeros vayan a gastar dinero ahí. Parece que nadie le dijo que 50 años atrás hubo una invasión de patriotas cubanos por ese lugar y que después de que más de 200,000 soldados derrotaran a menos de 1,500, el Comandante Osmani Cienfuegos encerró a alrededor de 140 de los invasores en una rastra con paredes de zinc bajo una temperatura de 30 grados centígrados. En ella murieron asfixiados cerca de una docena por lo que se le conoce como “la Rastra de la Muerte”.

Por otra parte, Claudia visitó, asombrada, los restaurantes o paladares cubanos y otros negocios privados llamados ahora “cuentapropistas”. ¿Acaso no sabe Claudia que esos negocios privados con nombre camuflado de que hablan en el Canal CNN existían en Cuba 52 años atrás pero fueron abolidos al triunfo de la Revolución con promesas utópicas de distribuir entre todos las propiedades existentes? Pero ahora quieren volver al capitalismo que es como se llama cuando existe la propiedad privada. Esto no es por gusto, es por lo que dijo el nuevo/viejo dictador Raúl Castro de que “están al borde del barranco” o lo que dijo Fidel Castro de que “el modelo de Cuba ya no era bueno ni para los cubanos”. ‘A confesión de culpas relevo de pruebas’ dice el refrán. En cuanto a la medicina, en su afán de resaltar las “bondades” de la Revolución, Claudia hizo referencia a que hasta presidentes, como Hugo Chávez, Evo Morales y Fernando Lugo han ido a Cuba a recibir asistencia médica. Menciona a tres, por lo menos a dos que están tratando de implantar en Venezuela y Bolivia el comunismo cubano ya que el otro, Lugo, está tan enfrascado en problemas de faldas que no le ha podido dedicar nada al Socialismo del Siglo XXI. Algunos dicen que estos mandatarios van a tratarse a Cuba por miedo a los médicos de sus propios países. Pero no mencionó a ningún otro presidente que no fuera de la línea chavista. Finalmente, para lograr los fines propagandísticos de su documental, Claudia Palacios terminó con un llamado para que los turistas vayan a gastar su dinero a Cuba diciendo: “que no se lo cuenten, véanlo con sus propios ojos”.

Realmente, como cubanos tenemos que sentimos ofendidos por un canal de televisión de los Estados Unidos que presta sus servicios a un régimen totalitario que tiene a su haber el fusilamiento de miles de cubanos, haber arrestado a cientos de miles de presos y contar con un éxodo masivo de cerca de dos millones de refugiados. Es necesario que todos los cubanos del exilio y los opositores dentro de Cuba denunciemos este contubernio entre CNN en Español y la dictadura cubana y que le pidamos a los Directores de Time Warner que eviten volver a servir de instrumento a la tiranía de los hermanos Castro. Además, que cada vez que veamos en las pantallas de nuestros televisores a Claudia Palacios los apaguemos inmediatamente; para que nos respeten al perder “rating”. Con tales amigos de la Revolución cubana será más difícil el triunfo de la democracia en nuestra patria; pero, así y todo TRIUNFAREMOS.


Luis Israel Abreu
New Jersey, 20 de junio de 2011

No hay comentarios.: