domingo, 18 de diciembre de 2011

Critican a USAID por favoritismo hacia cubanos americanos

Escrito el 18. Dic, 2011. Por Alberto Müller.

La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) rechazó enérgicamente quejas de favoritismo político por su entrega de 3.4 millones de dólares a una entidad de derechos humanos creada por la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF) con sede en Miami.
La noticia provocó críticas del representante federal Mario Díaz-Balart, que alega que la entidad de derechos humanos de la Fundación tiene poca experiencia en ese tipo de trabajo humanitario y que la razón de la concesión era por sus estrechas relaciones con el gobierno del presidente Barack Obama.

Mario Diaz-Balart, representante federal republicano por el sur de la Florida, declaró que los fondos federales para programas pro democracia en la isla “se deberían dar a organizaciones con una experiencia sólida y un historial probado”. “Sería una vergüenza que la administración de Obama rompiera con la tradición y usara siquiera un centavo de esos fondos tan importantes para recompensar a sus compinches políticos”, añadió Diaz-Balart en un comunicado enviado electrónicamente a El Nuevo Herald.

Mark Lopes, administrador auxiliar adjunto de la USAID para América Latina y el Caribe y ex asistente del senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dijo que una “comisión de evaluación técnica” compuesta de funcionarios de diversas entidades del gobierno está a cargo de revisar las solicitudes de subvenciones y seleccionar a los ganadores. “Los criterios de la competencia por los fondos de la USAID están incluidos en la solicitud de la subvención… Es un proceso técnico basado en los méritos de las propuestas presentadas”, añadió Lopes. “Ningún nominado políticamente tiene papel alguno en el proceso de selección”. Alan Gross, subcontratista de la USAID, cumple una condena de 15 años de prisión en Cuba por entregar un teléfono satelital a los judíos cubanos para que pudieran comunicarse más fácilmente con internet.

La denuncia de Díaz-Balart precisa que miembros de la Fundación establecieron la entidad humanitaria en 1992 para recibir donaciones deducibles de impuestos a beneficio de disidentes y activistas por los derechos humanos en la isla, pero la entidad tiene la misma dirección postal y teléfono que las oficinas de la Fundación Nacional Cubana Americana, y su presidente, Tony Costa, es miembro de la junta directiva de la CANF. La página de internet de la Fundación de Derechos Humanos -que recibió la subvención- afirma que ha brindado a la sociedad civil cubana cientos de miles de dólares en ayuda directa en efectivo, así como computadoras, teléfonos celulares, cámaras, materiales sobre derechos humanos, alimentos, medicinas, productos higiénicos y ropa.
Cuando tres huracanes devastaron la isla en el 2008, la entidad de la Fundación recaudó 200 mil dólares en efectivo que envió a los damnificados en un plazo de tres días, añadió la nota de la página de internet.

Recientemente la Fundación Nacional Cubano American celebró un banquete recaudatorio para donarlo a las Damas de Blanco en Cuba.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, dijo “que espera que esta denuncia no sea que el gobierno de Obama esté tratando de imponer a un favorito

No hay comentarios.: