martes, 30 de agosto de 2011

Compendio de algunas críticas y contra críticas por visita de Milanés

==Pablo Milanes reniega de la cruz de su parroquia,

por Edmundo García

Miami, 25 de Agosto de 2011

El pasado 13 de agosto, casualmente día del cumpleaños de Fidel, el periódico EL NUEVO HERALD publicó una entrevista de Sarah Moreno a Pablo Milanés con el título “Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba”.
En la extensa conversación Pablo mostraba un adelanto de lo que serían sus declaraciones para Miami. Daría un paso adelante, e inmediatamente tres para atrás. Pablo hace tiempo que tiene reservadas todas las críticas para la Revolución cubana y sus dirigentes; pero para Miami, desde donde tantos actos de terror se han fraguado y dirigido contra su patria y su pueblo, contra ese Miami, ni una crítica chiquita. No lo toca ni con el pétalo de una rosa.
Hace algún tiempo que llegué a la conclusión de que Pablo, con este tipo de opiniones, contribuyó (y no poco) a la confusión y al distanciamiento de Cuba de nombres como los de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que habían estado cerca y con Cuba por décadas. Y esto, durante la más intensa de las campañas mediáticas de difamación que haya existido contra la isla. Y es que Pablo, el revolucionario, siempre fue un referente para muchos en el mundo.
Sin esa Revolución a la que tantas manchas le ve y a la que tanto critica; sin esos dirigentes que la hicieron y hoy la reforman y perfeccionan junto al pueblo cubano; sin las dinámicas que generaron la estética cultural en la cual el querido Pablo se insertó para beneficio de su crecimiento como artista, no hubiera pasado (pienso yo) de ser un bolerista con una guitarra en un bar de Bayamo, o en el mejor de los casos de La Habana.
Pablo lleva tiempo bajándonos el eufemismo de que no cree en dirigentes que hayan cumplido 75 años o más; ayer lo dijo al fin claramente al canal Univisión de Miami. Pablo no cree entonces ni en Fidel ni en Raúl. Confesó a la periodista Gloria Ordaz que había sido fidelista, pero que ya no lo era; y que no le dedicaría un concierto a Fidel, pero que sí lo haría para las llamadas Damas de Blanco y los llamados presos políticos en Cuba. ¿Será por esto que Carlos Alberto Montaner ha salido a apoyar su presencia en Miami? Quien sabe si hasta Posada Carriles esté contento también con estas declaraciones.
Como adelanté la semana pasada, Pablo me dio la razón: se autocensurará su repertorio, dejando claro que no incluirá en su concierto en el American Airlines Arena del Downtown de Miami canciones como “Para vivir”, “Canción por la unidad Latinoamericana” y “Si el poeta eres tú”. Ni siquiera incluirá “Amo esta isla”, que bien pudiera cantarse en el restaurante Versailles de la Calle 8. Y todo esto, nuevamente, para no herir a Miami. Para colmo, después de todo, tengo que escucharle su insistencia en declararse revolucionario de izquierdas. Le pudiera pasar como a Obama, que tratando de complacer a una derecha que nunca lo aceptará, ha enajenado su base. Que al Presidente le dio el poder, y a Pablo, le dio la fama.
Sinceramente le deseo una buena noche. Con gran asistencia de público y otros dividendos. Aunque bien sé que tras el descafeinado concierto, muchos se quedarán con ganas lamentando tanta prudencia.
* Edmundo García, periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”. ((Este programa es de Francisco Aruca, voceoo de los Castro en el exilio))

== ¿A Pablo? ¡Con los brazos abiertos!

Por Ariel Hidalgo

26 de agosto de 2011

Nadie tiene por qué arrepentirse ni tener que pedir perdón por defender o haber defendido una causa que creyó o cree justa, por muy equivocado que consideremos que esté. De lo que habría que arrepentirse y pedir perdón es por agredir física o verbalmente a un semejante –y en este caso a un compatriota– por la sola razón de pensar diferente, no importa qué causa esté defendiendo, no importa en qué posición esté del espectro político. Estas pasiones han llevado incluso al fratricidio. Fue tan repugnante el hundimiento del remolcador 13 de Marzo como la voladura del avión de Barbados, tan abominable el crimen contra Wilfredo Soto como el de Luciano Nieves.
Sé que posiciones como ésta, en un mundo polarizado por las pasiones como el cubano, no despiertan muchas simpatías en ciertos círculos, pero es hora de acabar de entender que un verdadero activista de derechos humanos no es de izquierda ni de derecha, sino de lo alto, porque está por arriba de todas las posiciones políticas, ni negro, ni blanco, ni azul, ni rojo, que un verdadero defensor de la libertad no responde a ningún partido, ni gobierno, que no tiene bandera, y si la tuviera… ¡Mi bandera no tiene color!
Pablito Milanés no vaciló en negar el apoyo a la redada de los 75 disidentes de la Primavera Negra y tuvo el valor de cuestionar el fusilamiento de los tres jóvenes negros que en medio de la desesperanza secuestraran la lanchita de Regla. Hombres así son los que necesita la Cuba de mañana, los que no temen decir lo que piensan, no los que, por congraciarse con los poderes dominantes, salen a la calle, ya sea el Malecón o la Calle 8, con ignominiosos actos de repudio contra aquellos que lo único que han hecho es expresar abiertamente sus opiniones.
He escuchado de la llamada izquierda miamense, so pretexto de defenderlo, que Pablo pretendía con estas posiciones, estar “con Dios y con el Diablo” para ganarse la aceptación de quienes rechazan su presencia en Miami, y ponen en sus programas radiales pagados viejas canciones militantes que probablemente ni Pablo ya recuerda, con lo que echan leña al fuego de la esperpéntica locomotora de la extrema derecha. ¡No me defiendas, compadre! Es absurdo que en el 2003 se arriesgara a adoptar tales actitudes no sin considerables costos –por entonces se rumoró que lo habían obligado a disolver su fundación y que él había optado por una especie de exilio de seda en España–, ¿todo porque ya sabía que ocho años más tarde vendría a Miami a dar su concierto? Más bien lo que parece demostrar Pablo es justamente lo contrario, que no está ni con Dios ni con el Diablo, sino con la verdad, su verdad, tan respetable como la de cualquier otro, y esa honradez es lo que lo engrandece ante los ojos de todos los que amamos la causa de las libertades ciudadanas y de la justicia social, no importa si coincide o no con todas las posiciones de los que así pensamos.
Es bueno que Pablo sepa que no somos pocos los que en Miami le damos la bienvenida y lo recibimos con los brazos abiertos, que no sólo lo admiramos como compositor e intérprete, sino además, por esos actos de honestidad, verdaderas campanadas en la conciencia de los que, por indiferencia o miedo, han sido cómplices de nefandas acciones, que no nos importa qué creyó antes, cree ahora o creerá mañana, porque lo realmente importante es no tener miedo a la hora de decir lo que se piensa, aunque al decirlo se rompa la monotonía de un paisaje de consignas de odio impuesto por grupos intolerantes, no importa donde estén, si en La Habana o en Miami. Y éste es el mejor mensaje que puede enviarse a los que alguna vez, o incluso aún hoy, mantienen posiciones comprometidas con el liderato gubernamental: que no los odiamos ni los repudiamos, y que si alguna vez cualquiera de ellos comienza a manifestar dudas y toca a nuestra puerta, nosotros se la abriremos, y en nuestra mesa no dejará de haber, para él, una cordial taza de café.

== Bienvenido, Pablo Milanés
Por Carlos Alberto Montaner

26 de agosto de 2011

Pablo Milanés ha dicho tres cosas muy importantes en una excelente entrevista que le hizo Gloria Ordaz para Univisión. Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista.
Bravo. Eso quiere decir, primero, que el famoso cantautor rompió realmente con esa penosa subordinación moral e intelectual hacia el caudillo que caracteriza a las irracionales dictaduras personalistas; segundo, que acepta la pluralidad y las diferencias dentro de una sociedad en la que muchas personas honorables tienen posiciones distintas, sin que ello las convierta en enemigos execrables o en agentes de la CIA; y, tercero, que no ha dejado de ser comunista, pero no está dispuesto a callar ante los errores y los atropellos de su gobierno. La militancia no exige ser ciego y mudo ante lo que está mal. Lo revolucionario es la rebeldía, no la aquiescente sumisión.
Mi impresión es que por la boca de Pablo están hablando cientos de miles de comunistas cubanos que se consideran verdaderos reformistas. Para ellos, no bastan los cuatro parches que Raúl le quiere poner al sistema productivo para continuar manteniendo su dictadura de partido único manejada por un grupúsculo elegido a dedo por el general entre el círculo íntimo de sus incondicionales. Ése, según se deduce de las palabras de Pablo, no es un gobierno moderno y legítimo, sino una banda al servicio de un jefe todopoderoso que ignora hasta los principios del “centralismo democrático” que supuestamente deben normar las relaciones entre los camaradas. Por eso Pablo quiere cambios reales.
Los demócratas de la oposición deberían hacer un esfuerzo por entender el fenómeno. Pablo Milanés, y con él seguramente cientos de miles de personas que se consideran “revolucionarias”, no son enemigas. Son adversarios políticos dotados de ciertas ideas, a mi juicio disparatadas, pero con los que se puede y se debe convivir en una Cuba liberada del dogmatismo estalinista de los Castro. Al fin y al cabo, en las treinta democracias desarrolladas, prósperas y felices del planeta, las familias ideológicamente diferentes conviven en los parlamentos y son capaces de encontrar zonas de colaboración.
Tal vez los cubanos jóvenes no lo sepan, pero entre los años de 1940 y 1944, en un periodo democrático, el general Fulgencio Batista, acompañado y apoyado por los comunistas, fue libremente electo a la presidencia de la república por la mayoría de los cubanos. En esa época, de impetuoso crecimiento, por cierto, los comunistas-batistianos defendían la pluralidad y así llegaron al gabinete de gobierno dos ministros de esa cuerda política. Cuando Batista dejó la presidencia y viajó a Chile, el camarada Pablo Neruda lo saludó con un texto absolutamente obsequioso lleno de adjetivos entusiastas.
Tras más de medio siglo de descalabros, fusilamientos, exilios masivos, empobrecimiento progresivo, aventuras militares, violaciones de los derechos humanos y ejercicio arbitrario del poder por un caudillo iluminado empeñado en reinventar todo lo que existe, desde los seres humanos a las vacas, pasando por el café o la avicultura, ha llegado la hora de que la sociedad, toda la sociedad, asuma la dirección de su destino de forma pacífica, racional, plural y colegiada. Ese proceso comienza por un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición. Son, o deben ser, adversarios respetuosos, no enemigos. Bienvenido, Pablo Milanés.

== ¿Tiene Pablo Milanés derecho a cantar en Miami?

Por Luis Zúñga Rey

26 de agosto de 2011

Por supuesto que no. Tiene la oportunidad, pero no el derecho. Durante décadas, Milanés, como uno de los trovadores oficiales de la dictadura castrista, se presentó en escenarios de América Latina y Europa, no sólo cantando sus canciones sino lanzando toda clase de diatribas verbales contra Estados Unidos, la mayoría de ellas difamaciones y mentiras. Su destacada participación en los Encuentros o Festivales de la Canción Protesta son parte de su historia política, así como sus canciones dedicadas a la Revolución, al Ché Guevara, a Allende, a Ho Chi Minh y a cuanto enemigo de Estados Unidos se ha destacado por el mundo.
Pero, si la militancia antinorteamericana de Milanés, consustancial con su arte politizado, no fuera suficiente para privarlo del derecho a entrar a Estados Unidos, también están sus décadas de apoyo y promoción de la dictadura que, además de aplastar los derechos y las libertades de los cubanos, también los asesinó en los paredones de fusilamiento y los torturó y maltrató en las prisiones.
Estados Unidos les ha negado la visa de entrada a numerosos individuos, especialmente de América Latina, que han tenido responsabilidad con las violaciones de los derechos humanos en sus países, y Pablo Milanés las tiene. La criminología y los tribunales de justicia señalan como responsables de crímenes no solamente a los autores directos sino también a los indirectos en la categoría de colaboradores. Un viejo refrán versa que “tanta culpa tiene el que le aguanta la pata a la vaca, como el que la mata”. Este concepto judicial se aplicó en la Sudáfrica posterior al apartheid. Los que persiguieron, golpearon, encarcelaron o asesinaron bajo la impunidad de aquel régimen, fueron enjuiciados por los tribunales de justicia ordinaria. Para los colaboradores, se crearon los Tribunales de la Verdad que los juzgó y encontró culpables, aunque sus condenas fueron solamente de naturaleza civil y moral.
En los últimos tiempos Pablo Milanés ha expresado críticas veladas a la “Revolución”, pero no ha roto con el régimen. Nadie le puede exigir que lo haga, pero si Milanés fue explícito y notorio en sus alabanzas y defensa de la dictadura, la única forma de redención posible –si realmente la busca o la siente– tiene que ser también explícita y notoria. Pablo Milanés no era un oscuro vecino que en un comité de barrio defendía al régimen. Pablo sabía muy bien de la represión y crímenes que el régimen perpetraba porque las vivió en las célebres UMAP desde junio de 1966 hasta comienzos del 68.
Pablo Milanés viajó frecuentemente al extranjero y usó sus conciertos, dentro y fuera de Cuba, para defender y alabar a la dictadura. Por eso, de la misma forma que destacadamente la apoyó, incluyendo su participación como diputado a la Asamblea Nacional del régimen, destacadamente debe reconocer también las injusticias y crímenes de la dictadura.
Mientras Pablo Milanés lleve sus culpas a cuestas, no tiene derecho a entrar a los Estados Unidos que tanto criticó, pero ya que la actual política hacia Cuba le da esa oportunidad, Milanés debería tener el decoro personal de no venir a Miami, la ciudad donde vive una enorme cantidad de viudas, huérfanos y víctimas del régimen al que tanto le cantó y defendió.
Pablo Milanés ya debe saber que el día de su concierto, frente a la Torre de la Libertad, habrá una protesta de ciudadanos libres que con pancartas y carteles le dirán que no es bienvenido a la ciudad. Pero Pablo Milanés tiene que saber también que esa noche de su concierto, habrá otra protesta más numerosa e impresionante que estará en todos los lugares posibles: frente a la Arena, dentro de la Arena, alrededor del escenario, entre los músicos y frente a su guitarra: la protesta de las almas de las víctimas de la dictadura que estarán clamando por justicia.
Ex preso político cubano.

==Controversia causó primer concierto de Pablo Milanés en Miami

Nuevo Herald

28 de agosto de 2011

El cantautor cubano Pablo Milanés dio el sábado en la noche por primera vez un concierto en Miami, que a pesar de la controversia que suscitó en parte del exilio cubano, se desarrolló con normalidad y con el apoyo de un público seguidor de la trayectoria del músico. Tras 10 años de ausencia en los escenarios estadounidenses, el artista nacido en Bayamo inició su gira el viernes en Washington D.C para seguir hoy en Miami, donde se encontró en el American Airlines Arena (AAA) con un público que le ovacionó y cantó de pie sus canciones más conocidas.
La gira "Proposiciones: único, histórico, icónico" ha causado controversia en entre exiliados cubanos que acusan al músico de ser un agente castrista, mientras que otros cubanos por radio o en artículos de opinión se pronunciaron a favor de permitirle cantar para darle una "muestra de lo que es vivir en democracia".
Milanés, quien junto con Silvio Rodríguez ha sido una de las figuras importantes de la nueva trova cubana, dijo al comenzar su actuación que estaba encantado de estar en esta ciudad y que el concierto de esta noche sería "entrañable para él", porque "pasaremos una noche entre amigos". El cantante anunció que además de un recorrido por su carrera, pondría "a consideración" nuevas canciones, la mayoría de ellas de corte romántico, como el tema "Plegaria". Aunque no hubo lleno total, la organización del evento informó de que se vendieron 3.000 entradas de un aforo de más de 5.000 butacas, lo que, según el promotor Hugo Cancio de Fuego Entertainment, "no importa, porque yo le había prometido a Pablo traerlo a Miami".

Los momentos más intensos del concierto se vivieron cuando el cantante, acompañado de seis músicos que hicieron gala de su talento con la percusión, el bajo, el violín y la flauta, interpretó los conocidos temas "Dónde estarán los amigos de ayer", "Amor" y "El primer amor".

También incluyó el tema "Éxodo", que dedicó a todos los cubanos que dejaron la isla. El público volvió a ovacionar de pie al artista cuando interpretó "Yolanda", "El tiempo pasa" y "En el breve espacio en que no estás", con los que cerró un concierto que transcurrió sin incidentes. Previo al concierto, decenas de exiliados cubanos se apostaron frente al AAA por considerar que la presencia de Milanés en esta ciudad es una ofensa para quienes sacrificaron sus vidas por la libertad de Cuba. Custodiados por policías, los cubanos mostraban pancartas con lemas como "Pablo aquí en Miami no hay miedo, el miedo lo tienes tú", "Vivan las Damas de Blanco" y "Libertad".

Servilio Pérez Gómez, exprisionero político, declaró que la presencia del interprete era una "provocación y una falta de respeto porque "es tocar la herida de un pueblo, es una ofensa a todas las personas que han muerto por la libertad de Cuba". Mientras que Miguel Saavedra, presidente de la conservadora Vigilia Mambisa, dijo que su organización rechaza "totalmente la presencia de Milanés, cero tolerancia a los músicos castristas que vienen en nombre de la música, pero en favor de la tiranía". Ese grupo trituró el viernes una veintena de discos de Milanés con una apisonadora, martillos y piedras. Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano, declaró a Efe que protestaba no sólo contra Milanés, sino "contra cualquiera que sea enviado de Cuba". Agregó que "lo que es obsoleto son los 52 años de dictadura". Se refirió así unas declaraciones de Milanés que esta semana dijo que las protestas contra su concierto eran "actitudes ya obsoletas" Milanés continuará su gira en Los Ángeles (California), Nueva York, Boston (Massachusetts), Oakland (California) y San Juan de Puerto Rico.

EFE

==¡Váyanse al diablo Milanés y Montaner

Por Esteban Fernández

28 de agosto de 2011

A mí me encantaría saber si alguien que fue defensor de Adolfo Hitler puede dar un concierto en Miami Beach. A patadas por el trasero sacan al atrevido de Florida. Es más, no necesitan usar la fuerza bruta porque políticamente los judíos lograrían la cancelación del evento.

Me gustaría ver por la televisión una entrevista del nazi diciendo: “Sí, yo le canté a Adolfo, pero ya no lo hago, en su momento yo apoyé las mediadas que tomó, pero ya no, y no voy a cantar nada que hiera la susceptibilidad del Partido Nazi”. Y todos los sefarditas del universo se defecarían en su madre.

Y disfrutaría ver a un periodista judío dandole la bienvenida, como acaba de hacer Carlos Alberto Montaner. Me acuerdo de las dos millas que teníamos que correr juntos en Fort Jackson. Bueno, si hiciera eso, si fuera judío y se alegrara de la presencia de un ex nazi en el barrio Hebreo de Los Ángeles tendría que correr mas apresuradamente que cuando el Capitán Torres nos agitaba.

¿Qué harían los negros norteamericanos si un antiguo defensor del K.K.K. quisiera lanzar un ardiente discurso en Watts, o en Compton, o en Harlem? Hasta con sartenes le darían por la cabeza al repugnante defensor de la raza Aria.

O que vaya un cantante activamente judío a la zona donde viven los palestinos a cantar, actuar o simplemente saludarlos afectuosamente para que vean el susto que pasa. Claro que si con anticipación hubieran metidos a miles de nazis en la calle Fairfax, o miles de ex miembros de la K.K.K. en Harlem, quizás hubieran logrado su cometido. Y eso, con toda la mala leche del mundo, premeditado, es lo que han hecho con nosotros: meternos a miles de compatriotas que se criaron escuchando a este mediocre cantautor, y que hoy no son “ni fu ni fa” y que son capaces de llenar un auditórium en Miami.

Pero, gracias a Dios, todavía quedamos muchos que somos contrarios a todo este tejemaneje del ridículo intercambio cultural. Y que estamos dispuestos a combatir estas faltas de respeto. Esta no es la primera ni será la última. Y acuérdense que les dije que muy pronto van a abrir el banderín para que cantantes exiliados vayan allá a dar UNA SERENATA en la Plaza Cívica. Y como dice Pablo Milanés, lo que prácticamente es una advertencia: “No debemos herir la susceptibilidad del pueblo cubano”. Mas claro ni el agua: si Willy Chirino va a Cuba, debe tragarse su bella canción “Ya viene llegando”...

Vamos a estar todos bien claro: esto no es algo que nace de la nada, esto es un plan que lleva muchos años en elaboración, es un intento para eliminar el último baluarte del anticastrismo, barrer del mapa al exilio patriótico y hacerlo lucir como un grupito de intransigentes y cavernícolas.

Y lo que nos viene encima es de ampanga, quieren acabar con nosotros, y debemos organizarnos para DEFENDERNOS, Y NO PERMITIR QUE NOS QUITEN LA TRINCHERA MIAMENSE. Debemos hacer un bloque común, juntarnos y hermanarnos todos los que pensamos igual.

A través de los años he evitado lo más posible lanzar exabruptos en mis artículos, pero después de enojarme tanto leyendo lo escrito por mi ex compañero del Army, después que pasamos tanto frío juntos bajo la nieve de Fort Knox no me queda otra alternativa que gritar: “¡Por mi se pueden ir al DIABLO Milanés y Montaner!”...

== Montaner y Joe García saludaron brevemente a Pablo Milanés

29 de agosto de 2011

En La Habana, el oficialismo criticó al cantautor por ofrecer entrevistas a Radio y TV Martí.
El escritor Carlos Alberto Montaner y el excandidato demócrata al Congreso, Joe García, saludaron brevemente a Pablo Milanés el sábado en Miami, informaron varias fuentes a DIARIO DE CUBA. Montaner acudió al hotel donde se alojaba Milanés y le esperó para saludarle, momentos antes del concierto del sábado último. Según las fuentes, el encuentro fue "muy breve", pero suficiente para que el cantautor le "agradeciera" a Montaner por darle la bienvenida a Miami. "Pablo le dijo que, lamentablemente, estaba de camino al concierto y no podría atenderlo en ese momento", añadieron. Montaner confirmó a DDC que la reunión fue en el lobby de su hotel, "a la vista de todos", porque "ninguno de los dos" tenía "nada que ocultar".
El encuentro fue "sólo para intercambiar un mutuamente respetuoso saludo como dos personas civilizadas que tienen criterios diferentes". El escritor aprovechó para entregarle, "con una dedicatoria amable", un ejemplar de su novela La mujer del coronel. El sábado, después de la actuación, que reunió a unas 3.500 personas en el American Airlines Arena (AAA), el dos veces excandidato demócrata al Congreso, Joe García, se acercó a Milanés para saludarlo. "No me reuní con Pablo, como han dicho algunos, porque Pablo no es un político", dijo García a este periódico. "Sólo fui a saludarlo y le di la mano. Disfruté mucho el concierto", apuntó. El cantautor se presentó en Miami, a pesar de la controversia que suscitó en parte del exilio. El concierto se desarrolló con normalidad y con el apoyo de un público seguidor de la trayectoria del músico.
En La Habana, el funcionario Iroel Sánchez acusó a Milanés de criticar al régimen desde "tribunas controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales".

También recriminó al artista ofrecer entrevistas a Radio y TV Martí, "emisoras que el gobierno de Estados Unidos (...) financia contra su país".

== Respuesta de Miguel Sigler a Pablo Milanés

30 de agosto de 2011

En su reciente carta abierta al comentarista Edmundo García, por un artículo escrito por este comentarista la semana pasada donde supuestamente lo ataca a usted personalmente, usted no pierde tiempo para descalificar y desacreditar, una vez más, a los desterrados políticos, GLORIAS DE CUBA Y AHORA DEL EXILIO CUBANO, con un juego de palabras cantinflescas, en un fracasado intento de confundir a la opinión publica internacional.

Aunque no soy miembro de la prestigiosa y respetable organización, bien llamada, VIGILIA MAMBISA, fui invitado por su director Miguel Saavedra, para el viernes 26 de agosto del corriente año asistir a una manifestación pacífica autorizada por la Policía de Miami en protesta por su presencia como cantautor en un concierto a celebrarse el sábado 27 de agosto, en el American Airlines Arena de esta ciudad. En su carta abierta a Edmundo García, nos ataca directamente a los que participamos en dicho evento; nos acusa usted de ultraderecha Miamense, que no aceptamos reconciliaciones ni críticas, y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras; que no sentimos amor, sino odio, rencor y desunión así como que no queremos al pueblo cubano ni de allá ni de acá.

Pablo, comenzaré diciéndote con mucho respeto, ya que no te considero un enemigo, sino, un adversario político no convergente, que soy cubano y patriota; amo a mi pueblo (a los de aquí y a los de allá) así como a la libertad y a la democracia. No me considero un hombre de ultraderecha, ni de ningún calificativo que durante mas de cinco décadas la tiranía Castro-Comunista ha usado para difamar sobre los cubanos que viven en el exterior de Cuba; soy un hombre libre de ideas y de pensamientos, sin ansias de poder; no siento rencor ni odio, ni revanchismo y mucho menos pienso en ajustes de cuenta, aunque confío ciegamente en la justicia, ya que esto es un fuerte compromiso con nuestros mártires y con todas las víctimas del comunismo Castrista. Con respecto a la reconciliación aconséjale a los Castro y a todos los que de una manera u otra tienen las manos manchadas de sangre y a los que los han apoyados (ya que tanta culpa tienen unos como los otros), que se reconcilien ellos primeros con su conciencia porque la tienen bañada con ríos de sangre de cubanos durante este más de medio siglo. Sobre la aplanadora te diré que es simbólicamente el caballo de Antonio Maceo, y la mandarria o martillo es su machete; la trituración de discos también es simbólica ya que ninguno de los presente nos gastamos ni un centavo en comprar uno de los tuyos. Nosotros aplastamos discos y usamos la palabra en protesta y en legitima defensa; ustedes allá en Cuba aplastan a las mujeres indefensas en presencia del pueblo para implantar el terror; las golpean, las arrastran, la humillan, usan como aplanadora a los mal llamados hombres robustos practicantes de varias artes marciales, las golpean con las manos y con las piernas, les ponen llaves de estrangulación, las desnudan, les gritan palabras obscenas, les hacen gestos inmorales con las manos, se bajan sus pantalones para mostrarles sus partes mas íntimas. Tú mejor que yo sabes a lo que están expuesto todos los opositores dentro de la Isla que deciden levantar sus voces. Todo esto, y más, si son considerados gestos paleolíticos en pleno siglo XXI, cavernícolas, prehistóricos e incivilizados; yo personalmente a usted Pablo lo considero un verdadero hombre del Neolítico, porque después de 52 años de dictadura sangrienta, sigues declarándote revolucionario de izquierda, socialista y comprometido con ese bárbaro régimen. No olvides que las protestas en las democracias son autorizadas, pacíficas y civilizadas, porque es un derecho que dan las Constituciones, Esto no es una sociedad cerrada donde una sola persona la dirige y controla, Pablo, aquí no les controlan y censuran las letras de las canciones a los cantantes, ni los obligan a pertenecer a un Partido, ni dar a gracias a la Revolución por su talento artístico. Los artistas de aquí viajan a donde deseen y ni el Partido ni los oficiales de la Seguridad del Estado, antes de salir a otro país se reúnen con ellos antes para orientarle la agenda a seguir, lo que deben decir y hasta donde deben decir, o sea, y en buen cubano: llega pero no te pases.

En mi opinión usted es un vocero del régimen, que cumple un objetivo político y no cultural, para, entre otras cosas, dar una prueba de normalidad dentro de Cuba, poniendo de sombrilla el cacareado Intercambio Cultural. El intercambio no existe y de cultura no tiene ni un granito de mostaza, Usted no representa la cultura del pueblo cubano; usted viene representando al régimen Castrista, que asesinó a la verdadera Cultura, las costumbres, la idiosincrasia, los valores, las tradiciones y la identidad de cada cubano, incluyéndote a ti, y quieres aparentar que con el tirano Raúl Castro hay ciertos aires de cambio.

Tus declaraciones en Miami carecen de valor, de honestidad, y de principios, ya que no tienes una definición clara y mucho menos convicción, mas bien me inclino a pensar que es un oportunismo de tu parte, no creo nada de lo que hablas, estas en el medio esperando hacia donde sopla el viento, ahora después de tanto tiempo vas a venir con ese puentecito, a impartirnos clasecitas de como debemos portarnos y como debemos ser, acusando a los que no piensan como tú, de radicales e intransigentes, Para ser buenos tenemos que creer en Dios y en el Diablo.

Pablo, veo que estas desorientado, los Comunistas te tienen casi loco, como se te ocurre decirle a Inmundo García, que no te hubiera extrañado verlo en esta enorme turba gritando ¡abajo!, ¡abajo!, donde sin duda alguna hubiera sido bien recibido. Estas delirando y viendo alucinaciones como Don Quijote de la Mancha, tanto él como tú significan lo mismo para nosotros, hasta donde tú quieres llegar, Yo personalmente, el que te escribe es Miguel Sigler Amaya, conozco perfectamente los métodos aplicados por los castristas; tu agenda y la de Inmundo están muy bien coordinadas entre sí para confundirnos y sea un poco mas creíble tus declaraciones, asesórate, pregunta, indaga que significa aquí en la Capital del Exilio Cubano ese elemento despreciable.

No hace falta que tu hagas algunas críticas pálidas en Miami a tu gobierno en La Habana para que sean publicadas en el diario oficialista Granma; no te hagas el extranjero, que tú mejor que nadie sabe que ese mismo espacio que ahora pregonas, desde hace 52 años de terrorismo de estado muchos cubanos dignos lo están exigiendo y a donde han ido a parar cada uno de ellos, mientras tu derrochabas tus talentos junto a Silvio Rodríguez en letra y música derretidos en elogios a la Revolución, al Socialismo y a Fidel, concientemente reclutando a jóvenes de toda la isla formando canteras de Jóvenes Comunistas en estas cinco décadas, castrando cerebros y envenenando las mentes, que dio al traste toda esta violencia y represión contra su propio pueblo y ahora eres un critico del mismo monstruo al cual ayudaste a alimentar sus entrañas.

Pablo, no mientas, tú nunca tuviste libertad de expresión; ustedes los socialistas les llaman libertad de expresión a rendirse a los caprichos de un tirano; esa libertad fue dedicar gran parte de tu vida a apoyar al régimen incondicionalmente, cuyo lema era CON LA REVOLUCIÓN TODO, FUERA DE LA REVOLUCIÓN NADA, Pablo, Pablo, el amor no se demuestra Yendo a un conciertucho de orilla, y que te quede bien claro, que si ese pueblo dentro de Cuba anteayer decían no, y ayer decían tal vez, hoy dicen sí a la libertad, sí a la democracia, para acabar con ese sistema totalitario y con todos sus oportunistas vividores del cuento, de la mentira, de la doble moral y del doble rasero.

Por último, los integrantes de mi familia allá en Cuba, todos defensores de los Derechos Humanos, y por convicción anticastristas y anticomunistas, ya está sentados en el portal de sus casas para ver pasar el funeral de tu Revolución de izquierda y de tu Socialismo, que son, sin lugar a la duda los verdaderos enemigos del pueblo cubano.

((Miguel Sigler Amaya, Representante en el Exilio del Movimiento Independiente Opcion Alternativa, prisionero de conciencia considerado por Amnistia Internacional, junto a mis dos hermanos Guido y Ariel Sigler Amaya, arrestados el 18 de marzo del 2003, conocida como la primavera negra de cuba o grupo de los 75, mi difunta madre y mi esposa formaron parte del Movimiento Damas de Blanco))

==Ha comenzado la Perestroika y el Glasnot entre cubanos

30 de agosto de 2011

Oscar Pena, Escritor

Para los lectores de AOL LATINO que aún no lo saben tengo el placer de informarles que el famoso cantautor cubano Pablo Milanés esta haciendo historia –y no precisamente por sus canciones y visita a Miami que también es un hecho transcendental- sino porque ha aprovechado el pie forzado que le posibilito otro compatriota nada imparcial en la problemática cubana con fuertes e injustas criticas al artista por visitar Miami respetando a los cubanos de esta parte, abriéndoles su corazón, y dándoles la razón en las partes que la tienen. Pablo Milanés se ha erigido como uno de los protagonistas y pioneros de la reconciliación nacional que se esta dando entre partes separadas del pueblo cubano en contra de la voluntad de las autoridades de la Habana y de un reducido sector de exiliados que copian las actitudes y acciones de la Habana.

HA COMENZADO LA NECESARIA PERESTROIKA Y EL GLASNOT ENTRE CUBANOS SIN EL VISTO BUENO Y LA AUTORIZACION DE LAS AUTORIDADES CUBANAS:

Lo que en los antiguos países comunistas de la Europa Oriental se dio con luz verde de las máximos rectores de los respectivos países en Cuba no había sucedido hasta hoy. Hoy acaba de comenzar por encima de la jefatura de Cuba. Lo ha iniciado un poeta, lo ha iniciado un ciudadano llamado PABLO MILANES haciendo una carta abierta para que la lean los mandantes de Cuba, para que la lea su pueblo, donde convoca y emplaza a la prensa nacional a ponerse los pantalones largos y la publiquen dentro de Cuba porque el no habla para el destinatario, el habla para toda Cuba. El invita a la evolución y al movimiento nacional.

Gracias, gracias cubanas Pablo Milanés por esas líneas. En 1990 la disidencia cubana y la parte mas seria y sensata del exilio invitaron al régimen a comenzar la solución de Cuba entre todos en una Mesa Nacional y la respuesta fue salvaje dentro de Cuba y de descalificación para aquellos exiliados. Ya otros hemos dicho antes lo que tu hoy expresas, pero hacia falta que lo dijeras alguien como tu para fertilizar el camino cubano

Me dijeron que tu tiempo era muy corto para almorzar juntos y recibí el envió de tu abrazo. Hoy te expreso que esta carta tuya es un almuerzo nacional entre todos los cubanos. Además de respetarte y admirarte por tu talento artístico, hoy te admiro mas por esta acción.
Categorías: Cuba, América Latina

== Pablo Milanés condena golpiza a Damas de Blanco

30 de agosto de 2011

Redacción del Nuevo Herald

El cantautor cubano Pablo Milanés dijo el lunes sentir vergüenza e indignación por el maltrato que sufren las Damas de Blanco en Cuba y denunció que no hay espacio de los medios de comunicación de la isla para expresar sus ideas, aunque matizó que eso no implica que está en total desacuerdo con Fidel Castro.
“Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres”, dijo Milanés en una carta abierta en respuesta a las fuertes críticas que le hizo el comentarista Edmundo García.
“No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones”, agregó.
García cuestionó en un artículo el comportamiento del artista cubano cuando daba entrevistas con los medios de comunicación estadounidenses pero Milanés, quien brindó un concierto este fin de semana en Miami, dijo que él aprovechaba esas entrevistas para poder expresar lo que no puede decir a través de los medios de la isla.
“Soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando”, afirmó Milanés en su carta.
En la misiva, el cantautor fue muy duro con García y sostuvo que al criticar lo que sucede en la isla solamente ejerce su derecho a la libertad de expresión.
“Mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas”, dijo.
No obstante, Milanés dijo que su cuestionamiento “no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada”, puntualizó.

http://www.elnuevoherald.com/2011/08/30/1013925/pablo-milanes-condena-golpiza

==Damas de Blanco agradecen a Pablo Milanés

Radio Martí

31 de agosto de 2011

Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco, agradeció al cantautor por sus declaraciones de solidaridad con la agrupación femenina.
Es necesario que "el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia".
La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció el martes al cantautor cubano Pablo Milanés que haya criticado en Estados Unidos la represión que sufren en Cuba las activistas de ese grupo, formado por esposas y familiares de ex presos políticos.

El cantautor Pablo Milanés había manifestado que se siente "avergonzado" e "indignado" por el maltrato a las "Damas de Blanco" en Cuba, y aseguró que no tiene "ningún compromiso a muerte" con los hermanos Castro.

"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme, y de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor", había expresado Milanés en una carta abierta
A pesar de que canta aquí, en Cuba (...) siempre ha mantenido una actitud diferente y le agradecemos que haya pedido el cese de la represión a las Damas de Blanco", declaró Pollán a periodistas.

Milanés, quien reconoce ser crítico del sistema comunista pero revolucionario y hombre de izquierdas, fustigó el maltrato contra las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, en una carta abierta a Edmundo García, exiliado cubano en Miami.

Tras un encuentro con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari, para solicitar a la Iglesia que pida al Gobierno "el cese de la represión" contra los opositores, Pollán dijo que "es muy importante que no sea solo Pablo Milanés" el que se pronuncie sobre el tema.

Es necesario que "el pueblo y todos los actores, escritores, cantantes, lleguen a comprender que todos somos cubanos y que, aunque existan diferencias ideológicas, no tienen por qué utilizar la violencia", apuntó Laura.

Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Silvio Rodríguez, también criticó en la carta la censura en la prensa cubana, toda bajo control estatal, y el "silencio cómplice" de los periodistas e intelectuales de la isla. El cantautor fue ovacionado al presentarse el sábado por primera vez en Miami, capital del exilio cubano, ante una audiencia de unas 3.000 personas.

==Así es Pablito, ¡gracias!

Por Pedro Juan López Diaz

31 de agosto de 2011

El revolcón propinado por Pablito Milanés a un connotado agente de la difamación y la miseria divisionista del régimen de La Habana, infiltrado en el exilio, Edmundo García, ha sido una señal de la decadencia del poder intimidatorio, sin patria y sin bandera, de estos esbirros asalariados, para dirigir y chantajear, la conciencia de sus víctimas y ex camaradas en disidencia.

Pablito Milanés, con toda la crítica merecida que le pudieramos hacer, o que le podemos hacer, por tantos años de silencio, y en las cuales, sobran razones, nos ha regalado al fin, un punto de coincidencia, que no debemos rachazar porque nos une en algo que anhelamos y necesitamos todos los cubanos, que es la solidaridad contra el abuso, la arbitrariedad y el salvajismo, con que están actuando las bestias policiales contra la mujeres de nuestra patria y nuestros hermanos de la heróica resistencia interna. Esto es más que suficiente, para saludarlo con respeto, y la elegancia que caracterizan, a los hombres que luchan por la libertad y la verdadera reconciliación entre cubanos. Esa coincidencia, debe estar por encima de nuestras pasiones y nuestros desencuentros, paados y presentes. El futuro, algo parecido a lo que dice Pablito,es el que verá pasar el cadaver de los que no supieron entregarse por completo, a la libertad de su pueblo.

Los martillos que ayer se blandieron para machucar sus discos, podremos hoy usarlos como timbales para resonar bien duro, con las palabras de Pablito, en el pellejo de la tiranía.

Gracias Pablito, el exilio no es como el castrimo lo ha dibujado.

Pedro López.

==Hiram González sobre visita de Pablo Milanés

31 de agosto de 2011

Como parte de esos privilegios que se le han otorgado a Cuba gratuitamente se encuentra el llamado intercambio artístico y cultural, que no tiene nada de intercambio y si de una vía de un solo carril que les da la entrada a connotados artistas representativos del régimen cubano creando un gran dolor y división en el exilio, sin aportar ningún beneficio a nuestros objetivos libertarios.

Estas visitas indeseables provocan protestas legitimas por los que nos sentimos ofendidos que serian más racionales y efectivas que si se las hicieramos al Departamento de Estado de este pais que es el que les da las Visas. Desgraciadamente las protestas de algunos sectores del exilio son tan hostiles y llenas de odio que ofrecen un espectaculo denigante cuando destruyen los CD del artista, que me recuerda la quema de libros que realizaron los nazis en la ciudad alemana de Belbeplatz en 1935. Esas actividades son propias de fanáticos extremistas y no de los pueblos civilizados y cultos, y me son extremadamente repugnantes. Estas expresiones de odio y de intolerancia tan extremistas contra los artistas que vienen de Cuba nada resuelven, que no sean las de calmar nuestro hígado, fortalecer las filas del adversario, hacer vacilar a los que están en el proceso de desertar del sistema y cerrar las puertas a los que han mostrado un distanciamiento a la politica represiva del régimen y hayan abandonado con acciones y hechos su incondicionalidad, como ha declarado Pablo Milanes; aunque aun mantengan una fidelidad nostálgica al comunismo; porque serán ellos los que en su momento nos ayudaran a democratizar al pais , como sucedio en todos los paises de Europa del Este y mantener un espíritu de revancha no ayuda a lograr ese propósito. Los comunistas defraudados y desilusionados del sistema y de los que quieren sobrevir al cambio democratico seran en deteminado momento nuestros aliados en la lucha por democratizar al pais. Ese despiadado ataque de los revolucionarios de bolsillo de Miami envia un mensaje equivocado a una gran parte del pueblo cubano que de una forma u otra por miedo o por convicciomes ha participado o ha sido complice de los atropellos que durante cincuenta anos ha sufrido la poblacion.

Cuando nuestro pais se libere tendremos que acostumbrarnos a tolerar y convivir con los que el día antes apoyaron al régimen, y que posiblemente continuaran haciéndolo despues de la caída, porque hemos luchado por que cada cubano exprese sus opiniones, sin miedo a represalias, por muy repugnantes que nos parezcan. Lo dicho por Milanes puede ser producto de convicciones sinceras o una maniobra para lograr la simpatia del exilio ante la caida inminente del sistema. Eso no me importa

Mientras tanto observemos atentamente las repercusiones que puedan tener dentro de cuba sus declaraciones , que han sido las primeras hechas por uno de los de los artistas considerado un icono del regimen y esa es una buena noticia para nosotros, 0jala que otros la imiten , puede ser el principio del fin

==Respecto a la visita de Pablo Milanés

Por Zoila Pérez, zoila perez opc2595@yahoo.es

31 de agosto de 2011


Coincido ciento por ciento en que este señor tiene que acabar de definir en qué bando está,soy una Dama de Apoyo que se encuentra en Los Estados Unidos en este momento debido a que en mi pais es imposible vivir por la falta de libertad,de democracia y de respeto al hombre.....entre otras cosas,mi nombre es Zoila Hernández Díaz y sufrí en carne propia la represión y el hostigamiento de ese régimen solapado que se disfraza de obeja y en realidad es algo indescriptible.Mis saludos a todos los cubanos q de buena voluntad quieren un cambio pacifico para nuestra patria.

==MIKE PORCEL RECUERDA EL ACTO DE REPUDIO QUE LE HICIERA PABLO MILANES...

Entrevista por María Werlau

31 de agosto de 2011

Mike Porcel responde dos preguntas sobre el acto de repudio en 1980 que le hicieran miembros del Movimiento de la Nueva Trova, entre los que se encontraba Pablo Milanés, cuando él quiso infructíferamente marcharse de Cuba durante el éxodo del Mariel.
¿Quién organizó y cómo transcurrió el mitin de repudio del cual fuiste víctima en 1980 cuando decidiste irte de Cuba?
"El acto de repudio fue organizado por La Nueva Trova y el CDR de mi cuadra y el de la cuadra de mis padres, que fue donde se efectuó el mismo, pues allí era donde estábamos después que no nos permitieron emigrar y nos viraron del Abreu Fontán, ya que no nos dejaron ni llegar hasta el puerto del Mariel.
Entre los que participaron estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, el grupo Moncada, Virulo y otros menos destacados. Ese primer día de repudio contra mi persona, después de gritar todo tipo de improperios y obscenidades contra mí y mi familia, y patear las puertas delantera y trasera de casa de mis padres, leyeron en voz alta -para todos los presentes- el comunicado Del Movimiento de la Nueva Trova al ex-compañero Mike Porcel que aparece al principio.
Lo deslizaron por debajo de la puerta como prueba de soberbia. Lo que no imaginaron es que yo lo conservaría más de tres décadas después. Hace sólo un par de años lo saqué a la luz en el programa de TV A mano limpia que conduce Oscar Haza y posteriormente también fue reproducido en algunos blogs.
El acto de repudio duró una semana. No dejaban entrar o salir a nadie de la casa. Mi hijo tenía 8 años y estaba aterrorizado; le costó mucho tiempo poder superar los estragos psicológicos que estos actos inhumanos le provocaron, y para colmo lo expulsaron del conservatorio de música por ser mi hijo”.
¿Alguna vez has oído o leído que algún instigador de este mitin de repudio haya estado avergonzado del mismo? ¿Pablo Milanés, particularmente, te ha expresado algún tipo de disculpas por ello?
“Nunca he recibido de ninguno de ellos mensaje directo o indirecto que se parezca a una disculpa. Ahora me pregunto, ¿creerías tú en la sinceridad de una disculpa de alguien capaz de integrar una vesania colectiva semejante y seguir durante todos estos años apoyando al mismo régimen que la ideó?
¿No fueron y son los actos de repudio, además de un acto de soberbia ideológica inaudita, el típico actuar de un abusador? Porque en cualquier lugar del mundo a 200 personas contra 1 lo llamarían abuso. ¿Qué ideología puede justificar algo así?
Sin embargo, ahora son los heraldos del amor, nos traen un mensaje de reconciliación y fungen como voceros de la unión entre las dos orillas. Por si fuera poco, a todos los que no aceptemos su nuevo disfraz de oveja nos llaman intransigentes, reaccionarios y mafia de Miami.
No sé si realmente quisiera escuchar una disculpa. No creo que nada haya cambiado. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hacen hoy a los periodistas independientes, a las Damas de Blanco y a todo el que no acepte los dictados del eternamente moribundo dictador”.

==LA BIENVENIDA DE MONTANER A MILANES

Por Alfredo M. Cepero, Director de www.lanuevanacion.com

1ro de septiembre de 2011

Me había hecho el propósito de no opinar sobre la presentación de este personaje en Miami porque—aunque ha ocupado la atención y dividido literalmente en dos a la comunidad cubana del sur de la Florida—no me parecía un factor determinante en la lucha por nuestra libertad. Pero cuando un periodista y político de la notoriedad de Montaner le da la bienvenida al apologista y alabardero de una tiranía que ha destruido tantas vidas no podía quedarme callado so pena de convertirme en cómplice de esta inaudita falta de sensibilidad ante el dolor del exilio cubano. No voy a especular sobre los motivos del periodista para extender una bienvenida a este sujeto ni a negarle el derecho a expresar su pensamiento. No siempre he estado de acuerdo con lo que considero su enfoque conciliador con respecto al régimen de La Habana. Ahora bien, había mantenido silencio en consideración a su trayectoria como activista en la lucha por nuestra libertad. Pero esta vez el señor se pasó de la raya y mi abuelo guajiro me enseñó que, con el perdón del pintoresco animal, donde se cae el burro se le dan los palos.

Empecemos por Pablo Milanés. Este es un músico cuyo arte supuestamente nada tiene que ver con la política pero que en noviembre de 2003 declaró al periódico El Universal, de México: “El Presidente Fidel Castro representa un ejemplo para América Latina”. Que el 17 de agosto de 2006, dedicó a Fidel Castro su concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad México. Que, con motivo de la renuncia del tirano moribundo, declaró: “La acción de Fidel demuestra grandeza…Me recuerda a la renuncia de Nelson Mandela”. Y que en época tan reciente como hace menos de cuatro años, en diciembre de 2007, cantaba las loas al tirano en el Teatro Mella de La Habana. Ahora veamos algunos segmentos del mencionado artículo. El periodista cita una entrevista de Milanés con Univisión donde éste último dice que no tiene inconveniente en cantarle a las Damas de Blanco y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista. Expresión hipócrita de un ente que no es revolucionario, ni crítico, ni socialista sino un oportunista despreciable que ha echado una panza grotesca disfrutando de las prebendas y privilegios que trae aparejado arrodillarse ante los tiranos. Sin embargo, el articulista utiliza una exclamación de Bravo cuando se refiere a las declaraciones del cantante y apunta que Milanés acepta la pluralidad y las diferencias dentro de una sociedad en la que muchas personas honorables tienen opiniones distintas. No caben dudas de que Montaner le ha extendido un certificado de honorabilidad a un esbirro que, a manera del Flautista de Hamelin, ha utilizado su talento y su guitarra para encantar multitudes y contribuir a mantenerlas en la esclavitud. Ignoro que sustancia alucinante habrá ingerido Montaner para decir tamaña barbaridad pero no tengo dudas de que si la sigue ingiriendo perderá todo vestigio de credibilidad. Porque este Pablo no es un Pablo cualquiera que se sometió porque le faltó el valor para enfrentar el tsunami totalitario del castrismo. Es Pablo Milanés, el ídolo de multitudes que ha puesto su popularidad al servicio del holocausto que ha destruido a nuestra patria. Y afirma estar dispuesto a cantarle a las Damas de Blanco porque es una rata que, como tantas otras por estos días, está abandonando el barco antes de que llegue el inminente naufragio. Se prepara para utilizar la moneda de cambio de su sumisión para preservar privilegios en un futuro gobierno. ¡Que asco!

Mas adelante el articulista analiza las declaraciones de Milanés diciendo: “Mi impresión es que por la boca de Pablo están hablando cientos de comunistas cubanos que se consideran verdaderos reformistas”. Y sin dudas habrá muchos mas reformistas cuando se acerque la hora del ajuste de cuentas. Junto a muchos de ellos tendremos que trabajar para superar esta tormenta de odios de más de cincuenta años y poner fin a la orgía de opresión y de sangre. Pero esa rama de olivo no puede ser extendida de manera indiscriminada a los principales responsables de nuestra tragedia entre quienes se encuentran tipos de la mala calaña de Pablo Milanés que, aunque no fueron gobierno, contribuyeron a su permanencia. En otro párrafo, el periodista se dirige a los opositores internos y manifiesta: “Los demócratas de la oposición deberían hacer un esfuerzo por entender el fenómeno. Pablo Milanés y con él seguramente cientos de miles de personas que se consideran ‘revolucionarias’ no son enemigos”. Muy bien, ya es hora de que esos cientos de miles que no son enemigos empiecen a demostrar su amistad protegiendo a las Damas de Blanco y a los cientos de opositores que son hostigados y encarcelados todos los días ante la indiferencia de la mayoría del pueblo. Sin esa indiferencia hace rato que la tiranía habría desaparecido. Por otra parte, son muchos los opositores demócratas de la oposición interna que no creen en la amistad de los comunistas. Me remito solamente a dos que han vivido y padecido el aparato de represión de la tiranía. El primero, el Dr. Oscar Elías Biscet se refirió al tema en un artículo publicado en esta página bajo el título de El Proyecto de Nación de la Fundación Lawton donde afirma: “Por eso les digo a los cubanos que se resistan a los cansados, a los fracasados, a los débiles en amor patrio, a los carentes de esperanzas y de amor propio, a los traidores, y sean protagonistas de su propia historia para ser un pueblo libre.”

Otro opositor de los que no claudican, Jorge Luís García Pérez (Antúnez), formulo unas recientes declaraciones que publicamos en esta pagina bajo el título de Cuestiona Antúnez ‘El Camino del Pueblo’, donde dice: “Pero reitero que un dialogo sin voluntad política de la otra parte es estéril e inútil, un dialogo con quienes no nos reconocen como entes sociales, ni como personas, es como decía Bolívar ‘arar en el mar’.”

No puedo concluir sin diferir de la interpretación dada por el articulista a la alianza de conveniencia entre los comunistas y Fulgencio Batista en su primer período de gobierno. En este sentido le dice a los cubanos de la nueva generación que: “En esa época, de impetuoso crecimiento por cierto, los comunistas batistianos defendían la pluralidad y así llegaron al gabinete de gobierno dos ministros de esa cuerda política”. Esta falsa interpretación de nuestra historia es negada de manera rotunda por la realidad de aquel momento y por la conducta posterior de los comunistas en su alianza con Fidel Castro. Quienes no somos tan jóvenes y hemos leído algo sobre nuestra historia política no nos dejamos engañar por el cuento de Montaner. Sabemos que esto es una fábula para justificar su bienvenida a Miami a este cipayo de los Castro. Que Batista se paró sobre las bayonetas para chantajear a los dirigentes políticos y obligarlos a que respaldaran sus aspiraciones a la presidencia en 1940. Y que los comunistas, por otra parte, se vistieron de ovejas democráticas porque no tenían apoyo popular y carecían del respaldo militar para llegar al poder por la fuerza.

Andando el tiempo, el dictador y los comunistas contribuyeron al ascenso al poder de los demonios de Biran y su cohorte de vándalos. Batista aferrándose primero al poder y después huyendo como un cobarde. Los comunistas mostrando sus colmillos de lobos esteparios cuando el tirano pactó con Moscú para neutralizar cualquier ataque procedente de Washington y ya no necesitaban llegar al poder pretendiendo ser ovejas. Atribuir a Batista y a los comunistas respeto a los principios democráticos es una farsa que no se la traga nadie. La Cuba futura merece mejor suerte que la sufrida a causa de la conducta destructiva y nefasta de nuestros dictadores y sus lacayos comunistas. Milanes es hijo putativo de todos ellos y Montaner lo defiende a sabiendas en un acto que merece el desprecio imperecedero de los cubanos que amamos la libertad.

VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com

==Oficialismo cubano arremete contra Pablo Milanés en la internet

Por REDACCION CAFEFUERTE

2 de septiembre de 2011

- Mientras los principales medios cubanos han silenciado las polémicas declaraciones y el concierto de Pablo Milanés en Miami, las críticas del oficialismo contra el cantautor siguen proliferando en la internet a través de sitios digitales y la red social Twitter.
Pablo Milanés durante su presentación en la American Airlines Arena de Miami. Foto: ANIBAL CABALLERO
La publicación digital La Jiribilla ha dedicado una sección a la controversial carta abierta de Milanés al comentarista radial Edmundo García, mientras otras conocidas firmas de tradicional alineamiento oficial han mostrado su rechazo a las posiciones del artista en sitios como Kaos en la Red y Rebelión. “Si fuéramos a criticar a la intolerancia y al fanatismo, tendríamos que pedirle ecuanimidad, mesura y algo de coherencia a este Pablo que aparece en Miami confesando ya no ser fidelista, aunque luego pida que no se entiendan sus críticas al gobierno cubano como que él está en desacuerdo con Fidel, al que además confiesa que no estaría dispuesto a dedicarle un concierto que le dedicaría a las Damas de Blanco, con las que tampoco quiere que lo supongan de acuerdo. Tamaño galimatías no se le hubiera ocurrido ni a Cantinflas”, afirma un artículo de Carlos Rodríguez Almaguer aparecido en La Jiribilla.
El artículo de Rodríguez Almaguer se titula “¿Gregorio Milanés o Pablo Samsa?” en alusión al personaje de Gregorio Samsa en el célebre relato La Metamorfosis de Kafka. El autor critica “la grosería manifiesta”y “el oportunismo ramplón” de la carta de Milanés a García, a quien defiende como “un periodista cubano que se atreve desde allí [Miami] a levantar la voz para defender a Cuba de los terroristas”. El lunes, Milanés dio a conocer una carta en respuesta a un artículo de García que lo criticaba por congraciarse con la comunidad exiliada y los opositores del régimen castrista en ocasión de su concierto en Miami, efectuado el 27 de agosto.
Un pantano moral
En la misiva Milanés lanzó duras críticas a la prensa cubana y a las posiciones ambivalentes de la intelectualidad y los funcionarios estatales de la isla. “Habría que preguntarse cómo Pablo ha podido saltar del sitial en que el pueblo cubano lo ha mantenido por largo tiempo al pantano moral en que hoy se hunde con cada nueva declaración”, afirma el artículo de La Jiribilla. “El posible éxito que hayan tenido sus presentaciones en Estados Unidos palidece ante la infamia”.
Y agrega: “Acaso estemos presenciando en tiempo real la triste trama de La Metamorfosis, en la que Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”.
Un grupo de manifestantes protestan en Miami por el concierto de Milanés el 27 de agosto. Foro: ANIBAL CABALLERO.
Rodríguez Almaguer, de 40 años, es identificado como un intelectual de línea dura entre la más joven generación cubana. Profesor, poeta y novelista, es Licenciado en Estudios Socioculturales, militante del Partido Comunista y miembro de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz . Además preside el Movimiento Juvenil Martiano. Son conocidos sus artículos progubernamentales y loas ensalzando el papel histórico y la autoridad moral de Fidel Castro.
Las hostilidades contra Milanés desde La Habana las abrió Iroel Sánchez, otro de los llamados talibanes de la nueva hornada de ideólogos revolucionarios, en un artículo publicado en el sitio Cubadebate e incluido ahora en el “dossier anti-Pablo” de La Jiribilla.
La publicación incluye además otros dos artículos dedicados a las declaraciones de Milanés en Miami, en franco respaldo a García, quien conduce en Miami el espacio radial “La Tarde se mueve”.
“El enfrentamiento entre la reaccionaria y cada vez más añeja ala ultraderechista de Miami, y esa parte de los emigrados que reciben con beneplácito el arte cubano de todas partes porque aunque fuera de Cuba siguen amando a su patria, ha dado pie a los comentarios de personajes como [la bloguera] Yoani Sánchez y [el periodista exiliado] Carlos Alberto Montaner. Lástima que, como señalara el periodista cubano radicado en Estados Unidos Edmundo García el propio Pablo se preste al coqueteo”, escribe Helen Hernández en un texto titulado “Pobre del cantor”.
Mientras, un artículo de Violeta Laurencio, aparecido inicialmente en Kaos en la Red, cuestiona a Milanés por no haber aprovechado su visita a Estados Unidos para condenar el embargo contra la isla.
Sospechosa flaqueza
“Desaprovechar una oportunidad excepcional, una vez puesto a hacer juicios políticos, para denunciar el bloqueo que nos aplican a nosotros los cubanos de Cuba, allí donde más lo defienden, entraña a mi juicio una sospechosa flaqueza”, asevera Laurencio en “Doce infinitivos para la decepción a propósito de Pablo Milanés”.
Laurencio manifiesta también su inconformidad con el apoyo declarado por el artista a las Damas de Blanco en Cuba y rechaza ferozmente que la carta abierta de Milanés pueda publicarse en el diario Granma, como él sugirió.
“Hacer un homenaje a unas damas (cualquiera sea su color) que siguen protestando para mantenerse cobrando lo que les manda el enemigo (…) es, como mínimo, una extraña conducta en alguien que se dice antimperialista”, opina la columnista.
Pablo en concierto en Miami. Foto: ANIBAL CABALLERO.
“Reclamar que Granma publique un libelo de este corte, donde el autor utiliza un lenguaje y unos recursos propios de un bravucón de baja calaña es propio de alguien obnubilado por el despecho”.
Pero no solo desde La Habana han salido voces progubernamentales con críticas a Milanés por su retadora misiva a García.
El periodista residente en Miami Lázaro Fariñas, asiduo colaborador del diario Juventud Rebelde, respaldó a García en un artículo aparecido en Kaos en la Red bajo el título de “Pablo Milanés se bota pa’l solar”.
Fariñas lamenta que el legendario trovador se haya entrevistado con la emisora Radio TV Martí y que haya declinado dedicarle un concierto al ex gobernante Fidel Castro durante una conversación con la cadena Univisión.
“Al declarar que él no le dedicaría un concierto a Fidel Castro, pero que no tuviera ningún inconveniente en dedicárselo a las llamadas Damas de Blanco, está lanzándose a uno de los dos bandos, está marcando territorio“, opinó Fariñas.
La carta abierta de Milanés ha tenido una amplia difusión en las esferas oficiales y en los círculos artísticos e intelectuales de la isla.
“Esto ha sido increíble aquí con esa carta”, dijo a CaféFuerte un miembro de la Unión de artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) que pidió no ser identificado. “Lo que la gente ha sacado en conclusión es que las críticas de peso no tienen a Edmundo como blanco, sino a la pasividad de la prensa y los intelectuales cubanos, y hay mucha expectativa sobre cuál va a ser la reacción de esta institución sobre este asunto”.
Milanés, de 68 años, continuará su gira estadounidense – la primera desde 1992- en Nueva York el próximo 10 de septiembre. Su retorno a Cuba está previsto para finales de mes tras concluir presentaciones en seis ciudades norteamericanas y Puerto Rico.
Notas relacionadas:
Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

Vocero oficialista desliza críticas a Pablo Milanés por entrevista con Radio TV Martí

==Doce infinitivos para la decepción a propósito de Pablo Milanés

La Jiribilla, por Violeta Laurencio

3 al 9 de septiembre de 2011

Nunca imaginé que esta docena de razones para preguntarme qué pasa por su cabeza las pudiera motivar un cantor de la talla de Pablo Milanés.
1. Descalificar con desprecio el trabajo de otra persona y, de paso, a la persona propiamente dicha de manera procaz, por haber recibido una crítica, es una iniquidad (vaya lógica la de “¿Así que dices que me equivoqué cuando dije X? Bueno, mi repuesta es que tus poesías son una mierda y además que tú eres una rata y un cornudo”). ¡Más altura, por favor!
2. Atribuir incapacidad a otro para ser influenciado no parece razonable. Si yo fuera Ana Belén, por ejemplo, le pediría a Pablo lo siguiente: “Por favor, no sigas diciendo que yo no soy susceptible de ser influenciada. Preferiría que dijeras una verdad que, además de indiscutible, me humaniza: como todo el mundo, recibo y ejerzo influencias.”
3. Desaprovechar una oportunidad excepcional, una vez puesto a hacer juicios políticos, para denunciar el bloqueo que nos aplican a nosotros los cubanos de Cuba, allí donde más lo defienden, entraña a mi juicio una sospechosa flaqueza.
4. Querer ganar más dinero para sumarlo a lo que ya se tiene, es comprensible. Pero es demasiado grande el precio de enlodarse así —procurando y consiguiendo no tocar ni con el pétalo de una rosa a nadie del exilio, ni siquiera a Posada Carriles— a cambio de esos dólares.
5. Actuar como si Carlos Alberto Montaner fuera un simple habitante más de Miami y no una pieza sibilina e importante del mecanismo desestabilizador de la Revolución montado en esa ciudad, pasa difícilmente como una distracción.
6. Dar golpes machistas y humillantes, y prestarse a la manipulación de la prensa de la derecha miamera no parece muy compatible con la tan loable aspiración de ser un adalid de la concordia y la unión. Con solicitar que no le politizaran la entrevista y no contestar a las preguntas que violaran eso, tenía. Con ceñirse a valorar lo que dijo Edmundo y no a Edmundo, también tenía.
7. Renegar de la parte de la propia obra que compromete su éxito de taquilla es quizás lo más penoso que le pueda pasar a un cantor. Ni siquiera se trata de que lo haya hecho, sino de garantizarles a los asistentes potenciales que lo haría…. Ignoro cómo se puede dormir tranquilo después de eso.
8. Recurrir al autoelogio sin el menor rubor resulta ser un recurso un poco triste, por mucho que la especulación de Edmundo acerca de un hipotético destino gris para Pablo si no fuera por la Revolución haya sido inadecuada.
9. Aseverar que la prensa anticubana (el grupo Prisa, el Herald, Radio Martí, etc) no tiene su propia agenda sino que se ocupa de servirle a él, genera estupor. Cualquier entrevista entraña por definición una simbiosis. Solo una ofuscación mayor o algo mucho más inconfesable puede conducir a no reconocerlo.
10. Negar que defender a la Revolución en la boca del lobo sin ser una persona blindada por su dinero o su fama, exige mucha más valentía que hacer unas críticas a la Revolución siendo (y sabiendo que se es) un tipo rico e intocable. No sé ni quien es Edmundo en realidad; pero esa es una verdad como un puño y cualquiera lo comprende.
11. Estar en contra de que se agreda físicamente a unas damas (cualquiera sea su color) es no solo comprensible sino enteramente compartible. Hacer un homenaje a unas damas (cualquiera sea su color) que siguen protestando para mantenerse cobrando lo que les manda el enemigo (no caracterizado así por mí misma sino por José Martí) es, como mínimo, una extraña conducta en alguien que se dice antimperialista.
12. Reclamar que Granma publique un libelo de este corte, donde el autor utiliza un lenguaje y unos recursos propios de un bravucón de baja calaña (no sería lo mismo si se tratara de un documento serio) es propio de alguien obnubilado por el despecho.

==Silvio Rodríguez arremete contra Pablo Milanés

EFE. 06.09.2011
El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha tachado de "burda, desamorada" y "sin el más mínimo compromiso afectivo" la forma empleada por su colega Pablo Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincide "con muchos de sus juicios críticos".
"Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba", dijo Rodríguez en su blog Segunda Cita a un estudiante puertorriqueño en Nueva York, quien le preguntó su opinión respecto a las declaraciones de Milanés. Manifestó esas críticas a unos días de un concierto que no se llenaba A juicio de Rodríguez "lo que escandaliza a algunos no es el contenido" de las críticas de Milanés "sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo".
"Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba", dijo el músico considerado junto con Milanés uno de los principales pilares del denominado Movimiento de la Nueva Trova Cubana surgido en los años 60 del siglo pasado. "Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba", añadió Rodríguez en el comentario reproducido por la web oficial Cubadebate.
Milanés dijo que siente vergüenza e indignación ante los maltratos contra el grupo de mujeres 'Las damas de blanco' y calificó de "vil" y "cobarde" que "una horda de supuestos revolucionarios" las ataque, en una carta publicada en el portal Café Fuerte, de Miami, donde estuvo a finales de agosto para ofrecer por primera vez un concierto, como parte de una gira artística por EE.UU.
Según Silvio Rodríguez, es "importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos". "Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta", apuntó, porque considera que "en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre".
El Pablo que conozco tiene más de un cuarto de siglo de retraso "Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta", subrayó el creador de Ojalá y Rabo de nube.
Recordó que Pablo Milanés y él hace algo más de 20 años que no se ven y tampoco han hablado por teléfono. "El Pablo que conozco", añadió, "tiene casi un cuarto de siglo de retraso". Asimismo, dijo que no se siente "capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo" como el autor de Yolanda, y afirmó que "nunca -jamás- ha permitido que en su presencia "nadie hable mal de Pablo", aunque éste lo incluya "entre los 'despreciables' que siguen defendiendo la Revolución".
Rodríguez también se declaró "seguro" de que "Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de si mismo".




No hay comentarios.: